El más digno homenaje a la vida

2° De noviembre, Costumbres y Cultura

El 2 de noviembre es una de las fechas que identifican a México de cualquier otro país por sus costumbres y parte de su cultura, así como el día de Acción de Gracias en los Estados Unidos o San Patricio en Irlanda. Son fechas que identifican a un país del otro, cada uno con sus distintas costumbres, culturas o tradiciones.

En México el 2 de noviembre se ha vuelto tan popular que los extranjeros  admiran estas celebraciones por todo lo que conlleva su realización, como el asistir a los cementerios, adornar con flores y veladoras las tumbas o los famosos altares de muertos. Cada una de estas costumbres tiene su significado y a continuación te los presentaremos detalladamente.

Altar de muertos- Normalmente los altares suelen ser de 3 pisos, en donde cada piso tiene un significado en sí, el primero simboliza el cielo, que es el que está en la parte más alta del altar. El segundo piso hacer referencia a la tierra donde habitamos normalmente. El último piso que es el que está a ras del suelo tiene como significado el inframundo, así el altar son las etapas o niveles que las almas deben escalar para poder llegar al mundo de los vivos.

Papel picado de colores – Los colores más representativos son 2: el morado que hace referencia a la religión católica y el naranja que representa el luto. Aunque también existen otros colores que se han ido sumando como el rojo que significa a los guerreros o a las mujeres que murieron en el parto; el azul que tiene que ver con las personas que murieron con relación al agua; también se suma el color negro que al igual que el último piso del altar significa el inframundo.

Pan de muerto – El pan de muerto solo se suelen preparar o encontrar en panaderías en el mes de octubre y noviembre. El pan representa el ciclo de la vida y la muerte.

Flores de cempasúchil – El color naranja que tiene esta flor en especial representa la luz del sol, que en las creencias de esta fecha se dice que es para guiar con el color y el aroma a los fieles difuntos hacia sus altares para llegar así con sus familias y encontrar en sus altares ofrendas dedicados a ellos.

Estas solo son algunas de las costumbres que suelen hacer los mexicanos en esta fecha tan especial, pero existen aún más como las calaveritas de dulce que se suelen poner el nombre de cada integrante de la familia y se pone el nombre ya que es símbolo de que todos tenemos que partir de este mundo y es lo único que tenemos seguro en esta vida. Algunas otras son: comidas típicas, fotografías de los fieles difuntos, veladoras e inciensos, adornar las tumbas de los fallecidos, símbolos religiosos, objetos personales, hacer rimas haciendo referencia y burla a la muerte que suelen llamarles “Calaveritas”, entre otras.

El Latinoamericana Recinto Funeral respetamos todas las creencias y costumbres de las personas, creemos que al contratar de nuestros servicios funerarios son para honrar la vida de los difuntos y celebrar el legado de su familia.

Conoce más de nuestros servicios funerarios en: http://www.latinofuneral.com/servicios/

Solicita información de Planes Inmediatos de servicios funerarios

Comentar

Tu correo no será visible públicamente