El más digno homenaje a la vida

Tanatología y Logoterapia. La importancia de encontrarle un sentido a la vida de principio a fin.

El origen y el fin de una persona unidas, ¿pero cómo?

Muchas veces hemos escuchado la frase popular que afirma: “te mueres de la misma forma como viviste”. Que desde nuestra llegada cuando nacemos y todo lo que vivimos tiene una profunda relación con la manera en cómo en una casa funeraria nos despedimos de este mundo.

Primero conozcamos dos definiciones muy importantes:

  • Tanatología: es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado para vivir en plenitud y buscar su trascendencia.
  • Logoterapia: se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.

Como la vida no tiene sentido sin la muerte y la muerte no cobra sentido sin la vida; ambas disciplinas se enriquecen una con la otra para lograr un sentido, tomando en cuenta la muerte y el bien morir.

El bien vivir y el bien morir. ¿Por qué es importante descubrir el sentido de ambos?

El sentido de vida no debe ser relegada hasta que estemos a un paso de la casa funeraria, ya que es una necesidad que comúnmente se ve poco satisfecha aún en condiciones estables o incluso de serenidad. Por lo que no encontrar objetivos a nivel biológico, mental, social y espiritualmente; entorpece nuestra plenitud propia y de los que nos rodean hasta el momento de partir.

La decisión de cómo vivimos y morimos, normalmente es caracterizada por indiferencia, insatisfacción, apatía y mal humor; en distintos grados pero esencialmente se debe a una falta de objetivo.

Por lo que desarrollar actitudes más saludables y propositivas, dará una visión integral como persona en cada actividad de la vida hasta lograr una buena muerte o una muerte apropiada; lo que de forma común se conoce como “no dejar asuntos pendientes”.

Ahora que sabes la relación entre ambos términos, ¿esperarás a encontrarle un sentido a la vida hasta que estés a un paso de la casa funeraria?

Comentar

Tu correo no será visible públicamente