El más digno homenaje a la vida

Terapias alternas para aliviar el estrés del duelo

El duelo, como le mencionamos en un artículo anterior, es una reacción normal ante la pérdida de alguien o algo que formaba un vínculo emocional con nosotros. Este proceso de adaptación, en ocasiones puede ser causante de una cantidad muy grande de estrés, que a su vez, puede causar graves problemas psicológicos y fisiológicos.

El estrés del duelo, puede presentarse inmediatamente después de darse cuenta de la pérdida o al momento de procesar que es en verdad que se ha roto el vínculo emocional. Por ejemplo, al perder a un ser amado, en ocasiones podemos ver a personas que comienzan su duelo al momento de ver el cuerpo de la persona en el funeral con sus propios ojos, aún sabiendo de antemano que esa persona había fallecido.

Existen varias formas de aliviar este estrés. Entre ellas, se encuentran las medicinas, tés, terapias de grupo y muchas formas más. En este artículo, hablaremos de terapias o ejercicios para aminorar el estrés causado por el duelo y facilitar el proceso de adaptación.

Yoga

El yoga, es una terapia donde de desarrolla la flexibilidad tanto física como mentalmente e incluso, existen corrientes del yoga que su enfoque es en la fuerza física. En términos generales, el yoga es una disciplina de autocuidado que busca el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Para practicar el yoga, se necesitan practicar las diferentes posiciones del cuerpo, dominando diferentes estilos de respiración y meditación. Practicando yoga, se enseña la importancia de uno mismo y del presente, lo que puede ayudar a la adaptación del duelo reduciendo el estrés.

Acupuntura

La acupuntura, es una terapia alternativa originada en China hace miles de años. Su principio dice que la energía vital, fluye a través de diversos puntos del cuerpo. Esta energía vital, puede ser bloqueada por nuestros pensamientos negativos o el estrés.

Para liberar estos puntos de energía vital y restaurar el equilibrio del cuerpo, es necesario colocar agujas muy finas a través de la piel en partes del cuerpo donde la energía se obstruye para permitir que vuelva a fluir.

La aplicación de estas agujas, debe ser aplicada con un especialista y tener todos los cuidados para evitar posibles infecciones o lastimar los músculos.

Aromaterapia

Este tipo de terapia alternativa, se ha vuelto popular en la última década. Se basa en utilizar esencias y extractos de plantas o flores que con su aroma ayudan a reducir los niveles de estrés y la tensión muscular.

Los pilares de la aromaterapia son dos: masaje e inhalación. Estos dos pilares se complementan para tener un tratamiento completo de relajación.

El masaje se realiza en zonas de tensión aplicando los aceites esenciales para la absorción en el cuerpo, mientras que en la inhalación se debe de diluir el aceite esencial en agua y utilizar un humidificador para extender el aroma.

Si estás interesado en practicar alguna de estas terapias o sabes de alguien que está pasando por un proceso de duelo y te gustaría ayudarle, ve con un especialista calificado. Y si el problema persiste, es posible que se necesiten otro tipo de terapias.