El más digno homenaje a la vida
Ayudar a otros para hacer más llevadero el duelo

Ayudar a otros para hacer más llevadero el duelo

Cómo ayudar para hacer más llevadero el duelo.- Cuando atravesamos por un duelo tras la pérdida de un ser querido, es común que nuestros pensamientos se centren en los recuerdos, la añoranza y, por lo tanto, nuestra tristeza y melancolía se profundicen.

Sin embargo, en medio del duelo existen algunas actividades que podemos realizar para ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y hacer este proceso más llevadero.

Las actividades filantrópicas, comunitarias o voluntarias, pueden ayudar a concentrar los pensamientos en situaciones más positivas, de forma que progresivamente sirva como método para manejar el duelo.

Ayudar a otros es sin duda, una excelente manera de generarnos bien propio, mientras que ayudamos a generar bien hacia otras personas.

Existen muchas formas en las que podemos ayudar a otros, bien sea de manera independiente, buscando personas cercanas o allegadas que puedan necesitar algún tipo de apoyo, o por medio de fundaciones y/o organizaciones sociales sin fines de lucro.

Ayudar a otros nos ofrece beneficios que, a nivel psicológico y social, nos pueden ayudar a recuperarnos del duelo.

A continuación, te contamos sobre algunos de los beneficios que te otorgará ayudar a otros:

  • Mejora la autoestima:

Velar por el bienestar de los demás favorece en nosotros el aumento de la autoestima, permitiéndonos visualizar nuestra capacidad para generar el bienestar a otros, de manera que nos permite concentrarnos en nuestras cualidades positivas.

  • Reducir el estrés:

El estrés es una de las emociones que se manifiestan durante el duelo y nos genera sensaciones incómodas y nos vuelve más irritables. Sin embargo, cuando ayudamos a otras personas nuestro cerebro libera serotonina, lo que nos otorga una sensación de felicidad que casi de inmediato mejora nuestro estado de ánimo.

  • Sentirnos útiles:

Durante el proceso duelo es posible que por momentos sintamos que somos una carga para quienes nos rodean, pues estos están constantemente preocupados por nuestro bienestar. No obstante, cuando ayudamos a otros estamos siendo personas activas y útiles, generando bienestar y teniendo un impacto positivo en la vida de otros.

  • Conocer nuevas personas:

Cuando nos dedicamos a ayudar a otros estamos siempre conviviendo y conociendo a nuevas personas, lo que nos permite convivir con otros, ampliar nuestro círculo social y concentrar nuestros pensamientos en otros temas, permitiéndonos dejar de lado el duelo de lado por momentos.

Sin duda, ayudar a otros no solo es una buena manera de ayudarnos a superar el duelo, sino que nos permite ampliar nuestro círculo social y crear nuevos lazos con personas que pueden convertirse en parte importante de nuestras vidas.

Comentar

Tu correo no será visible públicamente