El más digno homenaje a la vida
Cómo afrontar el comienzo de un nuevo año con la ausencia de un ser querido

Cómo afrontar el comienzo de un nuevo año con la ausencia de un ser querido

Cómo afrontar el comienzo de un nuevo año con la ausencia de un ser querido.- Cuando atravesamos un duelo puede ser desalentador enfrentarse al nuevo año, quizá sentimos temor ante lo que nos depara, quizás nos preocupe si podemos o no enfrentar más desafíos. Nuestra actual sensación de vacío y soledad nos puede quitar las ganas de enfrentar un nuevo año.

Anhelar el pasado puede generar resistencia a aceptar el año nuevo. El pasado era donde nos sentíamos confortables, donde nos sentíamos seguros, donde nos sentíamos bien. El dolor agobia hoy y tememos que el año nuevo no nos traiga nada diferente. Estamos desanimados por la persona que extrañamos deseando volver el tiempo atrás.

Si este año te encuentras con la ausencia de un ser querido, estas son algunas cosas importantes que debes tener en cuenta:

Acepta tus sentimientos
Cada uno lleva el duelo a su modo, acepta lo que estés sintiendo y también los inevitables altibajos, si tienes una idea clara de lo que necesitas, sabrás cómo pasar las fiestas sin juzgarte y sin juzgar a los demás.

Busca apoyo: Habla con tus seres queridos acerca de tus emociones y de lo que tu necesita tu salud mental. Sé sincero sobre el modo en que te gustaría hacer las cosas este año; si quieres hablar sobre las personas que perdiste, hazlo, y diles a los demás que está bien hacerlo.

Haz planes con anticipación: Planea actividades placenteras con anticipación para esperarlo con ganas en vez de acumular temor por el dolor que podrían provocar las fiestas. Tal vez sea más fácil planear actividades nuevas que no evoquen recuerdos específicos vinculados a los seres queridos que ya no están.

Obsequia algo de ti: Puedes rendirle honor a un ser querido que ha fallecido si haces una donación a su nombre a una organización benéfica o una causa que valoraba. También puedes comprar algo que simbolice a esa persona o que hayas compartido con ella y donarlo a una familia que lo necesite.

Haz algo diferente: Planea actividades originales, organiza una reunión familiar virtual, cambia el menú navideño o haz un pedido de comida especial a un restaurante. Muchas familias regresan a sus rituales habituales al año siguiente, pero algunas disfrutan de incorporar estas nuevas vivencias en las celebraciones para siempre.

Pasa por alto la fiesta: Si piensas que será demasiado para ti y simplemente no deseas participar en una fiesta, dile a tus familiares y amigos. Pero planea otras actividades reconfortantes y comparte tus planes con alguien.

El duelo es un proceso muy individual y personal. Nadie te puede decir cómo sobrellevar el dolor ni cuánto tiempo tomará, busca apoyo, viviendo el momento y rindiendo homenaje a tus seres amados.

Así es cómo afrontar el comienzo de un nuevo año con la ausencia de un ser querido.

Comentar

Tu correo no será visible públicamente