El más digno homenaje a la vida
Cómo afrontar los recuerdos después de una pérdida

Cómo afrontar los recuerdos después de una pérdida

Cómo afrontar los recuerdos después de una pérdida.- Afrontar la pérdida de un ser querido es un hecho inevitable que todos en algún momento de la vida deberán atravesar, sin embargo, aunque sepamos que es una situación ineludible en la vida, es difícil estar preparados para sobrellevar todo lo que un duelo conlleva.

Posterior a la partida del ser querido son muchas las etapas que se viven en un duelo, muchas de ellas acompañadas por los recuerdos que inesperadamente llegan y remueven fuertes sentimientos como la melancolía, coraje, tristeza, entre otros.

Afrontar los recuerdos suele ser uno de los desafíos más complejos de un duelo, el saber cómo manejarlos es lo último en lo que los familiares piensan cuando acaban de partir a un ser querido.

No hay reglas, fórmulas exactas ni manuales para aprender a manejar los sentimientos que traen consigo los recuerdos, el cómo actuar y reaccionar a cada uno de ellos depende del sentir de cada persona.

No obstante, existen algunas herramientas que se pueden poner en práctica conscientemente para atravesar esta difícil etapa.

Lo primero es superar la etapa de la negación y comenzar a aceptar la ausencia del ser querido, poco a poco la aceptación hará progresivamente menos dolorosos los recuerdos.

Otra herramienta que puede ayudarle a enfrentar los recuerdos de manera más llevadera, es atreverse a realizar actividades, visitar lugares, ver fotografías o videos de la persona fallecida solo cuando se sienta preparado para ello.

Adelantar el momento de enfrentarse a cualquiera de estas situaciones puede llevarle a una depresión a pasar por un duelo más complejo y doloroso, por lo que es importante que se de el tiempo para asimilar y entender esta nueva realidad.

Asimismo es importante que cuando se enfrente a los recuerdos, evite reprimir sus sentimientos y que se dé el permiso de dejarlos fluir de manera responsable y así evitar que esto le afecte más adelante.

También es importante que pueda identificar sus emociones y de dónde provienen, esto le ayudará a evitar manifestarlos de manera negativa con otros miembros de su familia o amistades.

Afrontar los recuerdos es parte del proceso del duelo, por eso es muy importante comprender y aceptar que estos llegarán de manera inesperada en cualquier situación del día a día, después de la pérdida del ser querido.

Síguenos en Facebook

Comentar

Tu correo no será visible públicamente