El más digno homenaje a la vida
¿Cómo apoyar a alguien que ha perdido a un ser querido?

¿Cómo apoyar a alguien que ha perdido a un ser querido?

Saber cómo apoyar a alguien que ha perdido a un ser querido, es muy importante hacerlo de la forma adecuada, para ayudarlas en su proceso de duelo por el que están pasando.

Ninguna persona está exenta a sentir el dolor por la pérdida de un ser querido, incluso, es algo por lo que, eventualmente, todos pasaremos algún día. Nadie nos enseña a enfrentar el sentimiento de ver partir a alguien con quien compartimos una parte de nuestra vida y, tampoco, nadie nos dice qué hacer cuando una persona cercana a nosotros está pasando por este duro momento.

Todos hemos brindado el muy usado “pésame” y nos enfocamos en decir palabras de consuelo para aligerar el momento. Pero, quizá, debamos ponernos un poco más en el lugar de la persona y buscar ayudar de diferentes maneras para que no se sienta agobiada, es decir, podemos intentar ser un soporte de apoyo para aminorar su pesar y aquí le decimos algunas maneras en que podría hacerlo:

Avise a sus allegados: Es, sin duda, uno de los momentos por lo que ninguna persona que haya perdido un ser querido quiere pasar; revivir el sentimiento de la pérdida puede afectar considerablemente. Intente conseguir la mayor cantidad de números telefónicos y encárguese de llamar a familiares, amigos o conocidos para que estén enterados de la situación, incluso, si se ha contratado un servicio funerario, basta con avisar al lugar para que se encargue de ello.

Ayude en las decisiones: La persona a la que intenta apoyar enfrentará muchas decisiones durante la primera semana después de la muerte de su ser querido; puede ser un escucha y guía útil, siempre dando solo opiniones y no ser la última persona en dictaminar el rumbo de las circunstancias. Escuche sus miedos y conviértase en el hombro donde pueda apoyarse en el momento en que su energía emocional se agote.

Busque la manera de distraer del dolor: Cuando alguien pierde a un ser querido, usualmente, tiende a encerrarse en su propio dolor y ver todo de la manera más triste; es importante acompañarla y distraerla un poco del día a día. Invite a esa persona a comer, a dar un paseo o al teatro, seguro que eso la hará sentirse mejor y más acompañada.

Acompañar a las personas que queremos cuando han perdido a un ser querido puede ser complicado y, muchas veces, no nos sentimos preparados para hacerlo, pero recuerde que apoyarlos, incluso sin decir nada, y estar a su lado puede ser suficiente. Perder a un familiar, amigo o allegado es muy doloroso y todos necesitaremos ayuda en algún momento de nuestra vida, por eso es muy importante saber como apoyar a alguien que ha perdido a un ser querido.

Comentar

Tu correo no será visible públicamente