El más digno homenaje a la vida
¿Cómo manejar el duelo durante la festividad de navidad?

¿Cómo manejar el duelo durante la festividad de navidad?

La temporada navideña suele ser una época difícil para todos aquellos que han perdido un ser querido, especialmente si se trata de una pérdida reciente.

Las emociones y los sentimientos que nos embargan en estas difíciles circunstancias, en muchas ocasiones no nos permiten disfrutar las festividades navideñas, por eso te contamos como manejar el duelo en navidad.

Si bien es cierto que tras una pérdida los ánimos no están elevados y que una celebración no es necesariamente la primera idea que tenemos, es posible pasar ratos amenos en la temporada navideña, si encontramos las herramientas para manejar el duelo.

Aprender a manejar el duelo en estas épocas puede ser una tarea complicada, considerando que son fechas que se acostumbran a celebrar en compañía de nuestros seres queridos, sin embargo, estas pueden ser una oportunidad para honrar la memoria del ser amado que partió.

Puede que la nostalgia sea un sentimiento inevitable en navidad y fin de año, pero recordar de forma positiva al ser querido, ayudará a manejar el duelo.

A continuación, te compartimos algunas maneras en las que puedes manejar el duelo durante las festividades navideñas.

1.- Honrar la memoria.

Recordar a la persona fallecida durante las fiestas, aunque pueda sonar un poco contradictorio, es una buena forma de manejar el duelo. Realizar alguna actividad que ésta disfrutaba hacer durante las fiestas, cocinar algún platillo favorito o tan solo recordar divertidas y alegres anécdotas, pueden hacer la ausencia más llevadera.

Aunque la nostalgia será un sentimiento inevitable, evitar hablar del ser querido que ya no está puede hacer más difícil el disfrute de la reunión familiar o entre amigos.

2.- Acepta la pérdida.

Algo que quizá pudiese parecer obvio, es la importancia de la aceptación de la pérdida. Cuando aceptamos que nuestro ser querido ya no está en el plano físico, nos es más sencillo aceptar la ausencia y comenzar a acostumbrarnos a una nueva realidad sin su presencia, misma que incluye la celebración de las festividades navideñas.

3.- No reprimas tus emociones.

Como te comentamos anteriormente, la nostalgia es un sentimiento inevitable cuando se vive la ausencia de un ser querido, por lo que resulta muy importante que no reprimamos las emociones o los sentimientos que afloran en estas fechas.

Permítete vivir momentos de profunda tristeza o llanto, así como no reprimir los momentos de alegría y confort con tus familiares y amigos.

4.- Cultiva tu espiritualidad.

Independientemente de las creencias religiosas de cada uno de nosotros, cultivar la espiritualidad es una buena forma de aprender a manejar el duelo en las festividades. La creencia y/o la certeza de conectar espiritualmente con el ser querido que ya no está, puede ayudar a que te permitas disfrutar un poco más las festividades.

Manejar el duelo de manera adecuada nos hará sentirnos más reconfortados y libres, siente y vive estas festividades.

Comentar

Tu correo no será visible públicamente