El más digno homenaje a la vida
¿Cual es el significado de las flores en un funeral?

¿Cual es el significado de las flores en un funeral?

Algo muy representativo de los funerales son las flores, siempre están presentes acompañando el dolor de una pérdida, pero ¿sabes cuál es su significado de las flores en un funeral?

Las flores son uno de los recursos más socorridos a la hora de honrar a los que ya no están. Aportan solemnidad, paz y un valor simbólico de respeto y condolencias por parte de la persona que las lleva.

¿Sabes cuando se comenzó con esta “tradición”?

Utilizar flores como forma de presentar respeto a un difunto data de la Edad de Piedra, alrededor del año 11.000 a. C., cuando guardaban dentro de las tumbas restos de salvia, menta y otras hierbas, a modo de cama. Así como una especie de ajuar funerario; por otra parte, se dice que es un procedimiento puramente práctico y no estético, ya que las plantas y flores perfuman la estancia, y de esta forma podían evitar los malos olores.

Es habitual, al hablar del significado de las flores para funerales, pensar en ornamentadas coronas o centros. Son la imagen clásica, pero no por ello la más recurrente. 

Las coronas suelen ser mucho más grandes y vistosas, y es habitual verlas en sepelios de personas ilustres o como muestra colectiva de respeto por parte de asociaciones, empresas o clubes. Los centros, aunque no se relacionan tanto a los funerales como las coronas, también son un recurso habitual, normalmente más económico e igualmente válido.

No hay unas reglas escritas sobre flores para funerales, pero sí que es normal acudir a lo más tradicional y simbólico. Hoy en día, esa ancestral costumbre de unir flores con difuntos se ha asumido como una parte más del pesar de las familias. De sus antiguos orígenes y utilidades ha pasado a convertirse en una muestra de duelo, respeto y afecto. 

Significado de las flores en un funeral

Al momento de asistir a un funeral y adquirir flores para mostrar empatía ante la pérdida, nos preguntamos ¿Cuáles flores son las correctas? Aquí te compartimos el significado de las flores en un funeral que son más comunes:

 

  • Rosas: suelen ser una de las primeras imágenes que vienen a la cabeza al pensar en flores. Son una señal asociada al amor, aunque también se utilizan para dar un último adiós a un ser querido. Las rosas rojas, las más habituales, expresan amor sincero, por lo que es frecuente su uso en ramos para velatorios o preparados florales con ese fin. 

 

  • Crisantemos: es una de las grandes estrellas en el Día de Todos los Santos, y su etimología y belleza la hacen igualmente frecuente como muestra de respeto en funerales. La conocida como flor de oro se asocia a la longevidad y la eternidad en Japón, país del que es un símbolo nacional, además de ser frondosa y llamativa. Hay una treintena de variedades, está en todos los colores del arco iris y cada uno de ellos añade distintos matices a su significado general.

 

  • Margaritas: Pertenecen a la familia de los crisantemos. Son flores asociadas a la sencillez, la inocencia y la infancia. Corazón amarillo y pétalos blancos como señal de pureza y lealtad, pero no se queda ahí. El hecho de entenderse como signo de un nuevo comienzo hace que sean frecuentes también en momentos de duelo y, aunque también se relacionan con la alegría, se emplean como una forma de mostrar un último homenaje sincero y leal con el optimismo de la superación del duelo y la vida que queda por delante.

 

  • Claveles: Es habitual verlos en tanatorios, funerales o entierros. No son populares únicamente como flores para funerales, pues es normal verlas en San Valentín, en bodas o en cualquier tipo de celebración, pero sí son frecuentes como señal de condolencia. Principalmente, los claveles significan orgullo y unión, por lo que se utilizan para presentar respetos a personas con vínculos muy estrechos, pero al igual que los crisantemos su significado cambia ligeramente en función del color de la flor. Cada uno de los colores puede asociarse de distintas formas a la unión entre dos personas, aunque el que aparecerá con menor frecuencia como señal de duelo es el de color amarillo: simboliza la decepción y el desprecio.

 

Hay infinidad de flores más, pero estos ejemplos son los más comunes para situaciones dolorosas ya que cada quién expresa su dolor de distintas formas. Ahora podrás darle un mayor significado a tu ofrenda durante una pérdida.

Comentar

Tu correo no será visible públicamente