El más digno homenaje a la vida
El duelo en tiempos de CORONAVIRUS

El duelo en tiempos de CORONAVIRUS

La situación actual por la que atraviesa nuestro país ha causado una revolución interna en cada uno de nosotros, llevándonos a vivir todo tipo de emociones y sentimientos diariamente.

Algo que más nos ha costado trabajo durante estos días ha sido el aislamiento social, más cuando estamos acostumbrados a estar rodeados de nuestros seres queridos, a recibir un abrazo o compartir un rato ameno con nuestros amigos.

La partida de un ser querido siempre es dolorosa, aunque el sentimiento disminuye un poco al recibir un cálido abrazo de esas personas importantes, misma situación que se complica debido a las normas de aislamiento derivadas por el peligro de contagio. 

Ante estas circunstancias es posible que algunas de las fases propias del duelo se bloqueen o se alarguen más de lo habitual, pudiendo dar lugar a vivir un duelo complicado.

Otro detonante de esta situación, es que el duelo puede empezar antes del fallecimiento en sí, al no poder visitar ni acompañar al enfermo durante la hospitalización o enfermedad.

¿Qué hacer para acompañar o vivir el duelo en tiempos de Coronavirus?

El dolor por la pérdida de un ser querido siempre va a estar presente, independientemente de que podamos estar o no cerca de nuestro ser querido, por lo que te compartimos unos tips para acompañar a tus seres queridos en tiempo de aislamiento social. 

Aprovechar las herramientas de comunicación a distancia

Utilizar diferentes medios digitales para mantenerte en contacto con la persona enferma o con tus seres queridos después de vivir una pérdida es una forma de disminuir el dolor derivado al duelo de perder a un familiar.

Mediante reuniones virtuales podemos compartir nuestros sentimientos, recordar a la persona fallecida y rememorar los momentos especiales vividos con él.

En Latinoamericana Recinto Funeral conocemos la importancia de sentirse acompañado durante esos momentos difíciles y en algunos casos hay familiares que no se encuentran cerca de nosotros, por eso contamos con el servicio respetuoso de velaciones virtuales en vivo, mismo que puede conectar simultáneamente a los que se encuentran alejados debido al aislamiento social.  

Continuar con la expresión emocional a pesar de la situación y las restricciones sociales

Podemos apoyarnos de la escritura, escribir una carta a la persona fallecida donde agradezcamos por su compañía, recordemos todos los buenos momentos y los despidamos con cariño.

Otra forma de expresar nuestros sentimientos es mediante fotos y objetos para recordar al ser querido, haciendo un pequeño altar donde puedas expresar todos tus sentimientos y sentir la presencia de esa persona.

Es importante no culpabilizarse por no haber estado físicamente en estos momentos y ser conscientes de que hemos estado a su lado a lo largo de todo su ciclo vital.

Un proceso de duelo en tiempos de coronavirus requiere quizá de más tiempo. Nos vamos a sentir tristes, pero necesitamos avanzar, seguir haciendo cosas y seguir viviendo. Tenemos que intentar alcanzar un equilibrio entre llorar a nuestro ser querido y continuar con nuestra vida.

Realiza actividades que te ayuden a relajar tu mente

Clases virtuales de Yoga y meditación

Realizar ejercicios de meditación y respiración ayudarán a mantener tu mente donde debe estar y a encontrar ese equilibrio mente – cuerpo.

Leer un libro

Existen diferentes maneras de trabajar el duelo, una de ellas puede ser mediante un libro que te guíe por las mejores prácticas. 

Te recomendamos nuestro blog: Libros que te ayudarán a procesar tu duelo 

Mantener contacto con tus seres queridos

Como te lo mencionamos hace un momento, hacer uso de las herramientas digitales como tabletas, celulares o plataformas de videollamadas, puede ayudar a sentirte acompañado por esas personas importantes para ti. Úsalas a tu beneficio.

Si el duelo es muy grande, te recomendamos contactar a un profesional sobre el tema como un tanatólogo o psicólogo, mismos que pueden consultar vía remota. 

Comentar

Tu correo no será visible públicamente