Ante la partida de un ser querido muchas familias optan por honrar su memoria a través de sus cenizas con diferentes rituales.
La cremación es una de las opciones más comunes que suelen elegir las familias cuando parte un ser querido, a través de sus cenizas es para muchos, una forma más representativa de honrar a un ser querido y conmemorar su vida.
Dependiendo de cuál haya sido la voluntad del ser querido que partió y las creencias religiosas y/o culturales de cada familia, se le puede honrar de diferentes maneras. En algunos casos, las familias deciden resguardar las cenizas en la propia casa del fallecido o en el hogar de sus familiares más cercanos.
En otros casos, los familiares eligen resguardar las cenizas en los nichos de templos o panteones y así tener un lugar conmemorativo al que acudir para honrar la memoria de su ser querido en un espacio adecuado.
Otra forma de honrar la memoria de un ser querido a través de sus cenizas es cuando estas son esparcidas. Algunas familias deciden por voluntad propia o de la persona fallecida, esparcir las cenizas en algún lugar significativo, donde su familiar pueda “estar en paz”.
En cualquiera de estos casos, las familias tienen la oportunidad de conmemorar a su ser querido de la misma forma en que se honra a un ser querido que fue inhumado y cuyos restos descansan en un panteón.
La manera en que las familias elijan para honrar la memoria de sus familiares fallecidos no está limitada por la manera en que hayan sido resguardados sus restos, ya que es posible honrarles a través de diferentes rituales.
Algunas maneras de honrar a nuestros seres queridos pueden ser:
- Visitando sus lugares preferidos.
- Realizando las actividades que disfrutaba o que solían hacer juntos.
- Recolectar objetos alegóricos y hacer un álbum de recuerdos.
- Conmemorar las fechas importantes como cumpleaños y aniversarios luctuosos.
Lo más importante al momento de honrar la memoria de nuestros seres queridos es hacerlo de corazón y con el respeto y amor que nos inspiraron en vida, resaltando su legado en nuestras vidas.
Comentar