Los funerales o rituales de despedida se realizan desde el comienzo de las civilizaciones adaptados a las culturas y costumbres religiosas de cada sociedad, la razón de estos es la de conmemorar y mostrar respeto a la memoria de la persona fallecida.
En la cultura occidental los funerales suelen ser reuniones en las que familiares y amigos se congregan para honrar y despedir con una ceremonia religiosa, a la persona que ha partido.
Mientras tanto, en otras culturas como por ejemplo en el sur de Asia, son ceremonias que pueden durar días y van acompañadas incluso de rituales de limpieza y purificación del cuerpo del familiar fallecido.
Aunque en ambos ejemplos las costumbres culturales de los funerales son muy distintas, tienen en común una cosa, el honrar y despedir al ser querido. De esto se tratan los funerales.
Ahora bien, aunque se trata de una costumbre milenaria, debemos entender por qué estos rituales son importantes para las familias y por qué se realizan con tanta vocación y cuidado.
Los rituales funerarios son fundamentales y ayudan a los familiares y amigos sobrevivientes a aceptar la muerte, son parte del proceso de duelo y aceptación.
Aunque enfrentarse a la imagen del cuerpo inerte de un ser querido puede ser muy difícil, es un hecho que esto nos ayuda a reconocer la pérdida y entender que se trata de una realidad irreversible, misma razón por la que ayudan a darle un cierre a la existencia física del ser querido.
El reconocimiento de la pérdida no evita ni disminuye el duelo natural por la pérdida, pero forma parte primordial de este proceso en miras a la superación.
Asimismo los rituales de despedida son entornos en los que familiares y amigos tienen la oportunidad de compartir el duelo y darse apoyo mutuo, un momento valioso que ayuda a hacer este difícil momento más llevadero.
Otro aspecto al que ayudan los rituales de despedida, es a reconocer los roles de los familiares y la redefinición de los mismos tras la pérdida. Asumir nuevas responsabilidades como hijos, esposas, esposos o padres de la persona que partió.
Los funerales o rituales de despedida son una actividad necesaria para las familias, en las que además de despedir al ser querido, tenemos la oportunidad de compartir sentimientos, anécdotas y recuerdos, honrar la memoria e iniciar el periodo de aceptación en la etapa del duelo.
Comentar