El más digno homenaje a la vida
¿Qué es duelo patológico?

¿Qué es duelo patológico?

La tristeza ante la pérdida de una persona importante y significativa en la vida es una reacción normal y hay que aceptarla, decimos entonces que estamos pasando un duelo y para aceptar la pérdida es preciso realizar una serie de procesos, que muchas veces hacemos de forma automática, pero otras veces nos cuesta o no lo hacemos, dando lugar a un duelo complicado e incluso patológico.

Al principio, los síntomas de un duelo sano son los mismos que los síntomas de un duelo complicado. Estos síntomas comenzarán a desaparecer gradualmente cuando la persona acepta y se adapta a la nueva realidad pero algunas personas pueden desarrollar sentimientos de tristeza y síntomas patológicos como parte de la reacción de una pérdida.

En las personas que atraviesan un duelo complicado, los síntomas persisten y con el tiempo incluso empeoran, es como si estuvieran en un estado constante de duelo.

Los síntomas mantienen una alta persistencia e intensidad que provoca la ruptura de la vida laboral, académica o social de uno o varios miembros del núcleo familiar produciendo reacciones emocionales muy intensas que repercuten en el día a día de la persona.

En este tipo de duelo es frecuente encontrar un predominio de estrategias de afrontamiento negativas que contribuyen al mantenimiento y agravamiento del problema. Las más frecuentes son las siguientes: Tener sentimientos intensos de culpa por cosas que hemos hecho o dejado de hacer, con o por la persona querida.

  1. Abandono del cuidado personal.
  2. Pensamientos recurrentes de que es el doliente el que debería haber muerto en vez de la persona querida.
  3. Consumo abusivo de alcohol y otras sustancias.
  4. Preocupación obsesiva acerca de no ser capaz de rehacer la vida.
  5. No poder desenvolverse de forma ágil en las actividades de la vida cotidiana.
  6. Experiencias alucinatorias distintas a las de escuchar la voz o ver la imagen fugaz de la persona fallecida, que estas pueden ser normales en un proceso de duelo.
  7. Aparición de mecanismos de defensa, como la negación de la muerte del ser querido.

Buscar apoyo terapéutico nos puede ayudar a identificar lo que es duelo patológico, nuestros sentimientos y afrontar la situación, sabiendo que la terapia para el duelo permite una recuperación plena de la persona.

Son muchos los factores implicados en los procesos de duelo, lo que da lugar a una gran variedad en la respuesta de la persona ante una pérdida.

De esta forma, resulta fundamental detectar el tipo de proceso por el que está atravesando la persona con el objetivo de valorar si es necesario intervenir y llevar a cabo el tratamiento más adecuado para prevenir otras problemáticas más graves.

Comentar

Tu correo no será visible públicamente