El más digno homenaje a la vida
¿Qué es el duelo y cómo se manifiesta?

¿Qué es el duelo y cómo se manifiesta?

En Latinoamericana Recinto Funeral, nos encontramos con diversas situaciones y formas de duelo. Es un proceso natural por el que toda persona pasa, a pesar de que pueda manifestarse de formas distintas y en situaciones diferentes. Te explicamos un poco más a detalle a continuación.

El duelo, es una respuesta emocional ante la pérdida y el proceso de adaptarse ante la nueva realidad de que se rompe ese vínculo en nuestra vida.

Ya sea la pérdida de un ser amado, de una mascota, objeto, proyecto o situación a la que se ha creado un vínculo emocional. Por tanto, podemos decir que el duelo debe de cumplir con estas dos cuestiones:

  1. Debe existir un vínculo emocional
  2. La pérdida es definitiva o se percibe como irremplazable

La intensidad del sentido de pérdida y el proceso de duelo, pueden ser grande sin importar lo que se ha perdido. Todo depende de la profundidad emocional con el que se sostenía el vínculo.

El duelo no solamente está ligado a la pérdida de algo físico o una persona, existen situaciones donde se rompe un vínculo emocional como es el rompimiento de una relación o una amistad, o incluso la pérdida de objetos que nos recordaban a esa relación. En estos casos, el duelo no suele ser tan intenso como al perder a un ser querido, pero se debe de tener el mismo proceso para adecuarse a la nueva realidad.

La segunda cuestión es la percepción de que ese vínculo irremplazable, nunca regresará. Esta condición es la más difícil de sobreponerse ya que para ello, es necesario continuar con nuestra vida adaptándonos a la pérdida.

¿Cuánto tiempo dura el duelo?

La duración de un duelo es totalmente variable, por lo que no se puede dar un estimado de tiempo para sobrellevarlo. El duelo es diferente para cada persona y para cada pérdida.

Como dijimos anteriormente, la profundidad del duelo suele ser proporcional a qué tan intenso fue el vínculo emocional. La pérdida de una mascota, por ejemplo, puede durar unas semanas, mientras que para otra persona puede durar meses.

Si el vínculo fue roto repentinamente, el duelo suele ser más profundo y prolongado por esa situación inesperada. Por ejemplo, la muerte de un ser querido que sucede repentinamente, puede afectar tanto que podría dañar psicológicamente e incluso formar un trastorno de estrés post traumático.

Algunas veces, las personas alrededor de aquella que atraviesa por un duelo, se pueden dar cuenta casi instintivamente si lo está llevando de una forma sana o no. Es muy importante contar con la ayuda de personas cercanas para superar un duelo de forma sana sin repercusiones a largo plazo.

Comentar

Tu correo no será visible públicamente