El más digno homenaje a la vida
¿Qué hacer en un velatorio?

¿Qué hacer en un velatorio?

Aunque el acto de presencia lo es todo, el comportamiento en los velatorios hace la diferencia.

El velatorio es el acto de velar al ser amado que acaba de partir, aunque la verdadera finalidad del mismo es acompañar a sus familiares y amigos.

En un velatorio lo que más sobran son las palabras, por lo que el acto de presencia tiene un significado muy valioso para los familiares. Este gesto hace la diferencia entre mostrar “interés” o no por lo que acaba de suceder.

Lo anterior no quiere decir que se deben excluir las muestras de cariño y aprecio hacia los familiares de la persona que ya no está. Pero se deben cuidar las frases que se digan, como: “nadie la/lo quiso como yo”, ya que puede herir la sensibilidad de los presentes.

Aunque el funeral tenga un protocolo muy marcado, en los velatorios las costumbres dependerán de la localidad en la que se lleven a cabo. Puesto que no en todos lados se elige el mismo formato o lugar, como por ejemplo: en determinadas comunidades es un auténtico evento social en el que se puede tomar una bebida o un bocado mientras se convive con otras personas.

Velatorios de acuerdo al lugar.

  • Velación desde casa: es un proceso que puede parecer “engorroso” para la familia, ya que ella tiene que conseguir bebidas y bocadillos, adecuar el espacio para las sillas, ramos, centros de mesa, coronas de flores, etc. También se debe establecer algún tipo de horario, para evitar recibir invitados a cualquier hora del día o de la noche. Este proceso solo es recomendado cuando se cuenta con la ayuda disponible para la correcta organización.
  • Velatorios particulares: es una de las opciones más solicitadas en la actualidad, ya que se acude a los servicios funerarios de profesionales y cuenta con instalaciones amplias además de otra serie de servicios adicionales.

No olvidemos que este tipo de visitas no deben postergarse mucho, al momento de retirarnos debemos cerciorarnos de dejar acompañados a los familiares con otras visitas, salvo la excepción donde ellos lo soliciten.

Por difícil que pueda parecer acudir a dar el pésame a alguien o brindar compañía en los velatorios, es importante saber qué hacer en estas situaciones que requieren de toda la información posible para saber desempeñar un buen papel.

Comentar

Tu correo no será visible públicamente