El más digno homenaje a la vida
¿Qué pasa con las muertes por Coronavirus?

¿Qué pasa con las muertes por Coronavirus?

La situación actual que atraviesa nuestro país nos ha dejado incertidumbre sobre ¿qué pasará o de qué manera se llevarán a cabo los servicios funerarios de personas que mueran a causa de CORONAVIRUS?

En otros países como España o incluso China han tomado medidas extremas ante la gran ola de decesos, decisiones que pudieran parecer inhumanas, pues han decidido cremar a la mayoría de muertos para evitar contagios durante el velorio de la persona. 

Sabemos que morirse por coronavirus es morir en soledad, aislado y sin los familiares cerca, uno de los más  grandes temores de cualquier persona. Aunque suene escabroso, es una verdad que se está viviendo, por lo que sucede en Italia y España​, donde no sólo el sistema de salud está colapsado, sino también las morgues y los cementerios.

¿Cómo se deben manejar las muertes por coronavirus?

Según el médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología, hay un nuevo protocolo respecto del manejo de los cadáveres en tiempos de coronavirus. Los cuerpos deben salir de la institución donde fallece a cajón sellado por tratarse de una patología infecciosa, El cuerpo del fallecido por una enfermedad respiratoria aguda grave como el COVID-19 puede resultar un factor de contagio.

En segunda medida hay que tomar recaudo con lo que sería la higienización del cuerpo del fallecido, asegurando que se apliquen precauciones estándares en todo momento como el lavado de las manos y la limpieza ambiental, incluido el uso adecuado de EPP (equipo de protección personal), como delantal de manga larga, guantes de látex y protección facial si existe riesgo de salpicaduras de líquidos corporales del paciente o secreciones en el cuerpo o la cara del miembro del personal.

Los lineamientos marcados por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), establecen que el personal que labora en los servicios funerarios debe contar con material como bata desechable de manga larga, mascarilla, anteojos protectores, guantes y botas para atender las muertes por coronavirus.

¿Cómo se debe manejar el velorio?

Expertos indican que se puede velar a un familiar contagiado de coronavirus siempre y cuando no haya muerto durante el período infeccioso, ya que los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos.

En caso del último adiós se puede cremar o enterrar el cuerpo, aunque se recomienda la cremación, ya que el proceso de embalsamamiento pudiera llegar a contagiar al personal de la funeraria o asistentes del funeral.

En caso de existir un velorio se recomienda:

  • Cualquier tipo de contacto con el cuerpo y mantener una distancia adecuada para disminuir riesgos de contagio.
  • Se sugiere que solo asistan los familiares más cercanos, evitando una concentración grande de personas. 

 

En Latinoamericana Recinto Funeral estamos tomando todas las medidas necesarias en nuestras instalaciones para mantener seguro a nuestro personal y visitantes. También contamos con todo el equipo necesario para poder llevar a cabo servicios funerarios a personas fallecidas a causa de COVID-19. 

 

Comentar

Tu correo no será visible públicamente