El más digno homenaje a la vida
¿Qué tiene de especial y mágico el Día de Muertos?

¿Qué tiene de especial y mágico el Día de Muertos?

El Día de muertos es una tradición y ritual que se mantiene vivo desde épocas prehispánicas y que hoy forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Para muchos puede parecer extraño o macabro dedicar un día entero a conmemorar o celebrar la muerte, pero más allá que un rasgo tétrico, el Día de muertos es una fiesta que afianza los lazos entre los vivos y los que ya partieron, nos recuerda la finitud del ser humano, misma que puede ser trascendida a través del recuerdo cuando llega el momento de la muerte. Recordar y conmemorar a los seres amados que han abandonado la tierra, nos da la oportunidad de mantenerlos “vivos”, existiendo entre nosotros.

Es así que podemos encontrar en hogares y cementerios diferentes tipo de ofrendas como los altares de muertos: una representación piramidal que, según los niveles que lo compongan, adquiere distintos significados; cuando cuenta con dos niveles, se representa el cielo y la tierra; tres niveles cuando se añade el concepto del purgatorio; y hasta siete niveles para simbolizar la cantidad de pasos que se deberán dar para llegar al cielo.

Esta mágica tradición que ha trascendido hasta la fecha dándonos un poco de esperanza al poder reunirnos con esas personas que no comparten nuestro espacio. 

Cada estado y cultura tiene su forma de celebrar a sus muertos, desde elementos decorativos como papel picado y altares, hasta comida típica como pan de muerto.  

A continuación te compartimos algunas imágenes de nuestra hermosa tradición:

Día de Muertos en Pátzcuaro Michoacán

Día de Muertos en Pátzcuaro Michoacán

Día de Muertos en lago en Michoacán

Día de Muertos en lago en Michoacán

Día de Muertos en Oaxaca México

Celebración Día de Muertos en Oaxaca

Altar de día de muertos

Altar de Día de Muertos

Los mexicanos somos conocidos por burlarnos y abrazar a la muerte al mismo tiempo, pero sin duda este acto que ha trascendido por los años ha sido pieza fundamental de nuestro posicionamiento como uno de los países más ricos en el mundo.

Ahora te toca a ti, cuéntanos en un comentario ¿de qué forma celebras el día de muertos?

Comentar

Tu correo no será visible públicamente