Trámites que debemos realizar cuando fallece un ser querido: Para cualquier persona, la pérdida de un ser querido es uno de los momentos más difíciles y si a eso le sumamos los asuntos que el fallecido dejó pendientes, realmente se convierte en un serio problema.
Son muchos los trámites que debemos realizar cuando fallece un ser querido y que requieren la atención de la familia. En Latinoamericana Recinto Funeral hemos recopilado una guía con los pasos para afrontar esta situación.
- Certificado médico de defunción.
Al momento del fallecimiento, se debe tramitar el certificado médico de defunción, si la persona falleció en alguna institución médica o en su domicilio, el personal médico debe emitirlo, en caso de ser una muerte distinta a la natural, se debe avisar al Ministerio Público y un médico forense investigará la causa y emitirá el certificado correspondiente.
- Orden de inhumación o incineración y acta de defunción.
Estos documentos los emite un Juez del Registro Civil. Se deberá presentar el certificado médico de defunción e identificación oficial de la persona que efectúe el trámite gratuito.
- Llamar a una agencia funeraria.
El siguiente paso sería llamar a la funeraria para el traslado del cuerpo, si el fallecido carecía de seguro, será la familia la que deba hacerse cargo de llamar a la funeraria elegida, organizar el traslado, encargarse de elegir el ataúd, la lápida, los detalles de la ceremonia y todo lo que rodea a la organización del servicio funerario. En caso de contar con un plan de previsión funeraria, estas tareas serán realizadas por el seguro.
- Trámites a considerar.
- Afore.
- Pensiones.
- Testamento.
- Cancelación de tarjetas.
- Crédito hipotecario.
Tras el fallecimiento de un familiar es recomendable poner los trámites legales en manos de abogados expertos en herencias y sucesiones, especialmente si se prevén conflictos entre los herederos.*
De esa forma podrás despreocuparte de los trámites y papeleos, así como asegurarte de que todo el proceso se realiza siguiendo los pasos correctos para evitar posibles problemas legales.
*Estos trámites legales son ajenos al servicio que presta la funeraria elegida.
Comentar